¿Cómo iniciar tu negocio con una tienda en línea? Las mejores plataformas

¿No sabes cómo iniciar tu tienda en línea? ¡Entonces este artículo te servirá de mucho!

El comercio en internet es hoy la mejor opción para vender, cada vez más personas se atreven a adquirir productos en plataformas de comercio.

Las razones pueden ser variadas: desde mejores precios, promociones especiales o acceso a cosas que no hay en su localidad, abierto las 24 horas.

Ganan confianza las tiendas en línea, aún aquellos comercios que tienen locales establecidos; mejoran su servicio de ventas por internet para atrapar al cliente potencial que no puede asistir al domicilio.

Las estadísticas dicen, según el Diario el Economista de México, que el 46% de las mujeres y el 52% de los hombres, profesionistas, entre 22 y 34 años son quienes más realizan compras en internet.

 

Entonces dejando claro que esta modalidad de compra-venta va en aumento, te diré a mí parecer, cuáles son las cosas que debes considerar.

 

SOBRE EL PRODUCTO, BIEN O SERVICIO

1.- Qué vendes y cuál su propuesta de valor.

Dejar en claro a tu cliente potencial que beneficios obtiene de comprar lo que tú ofreces y por qué le conviene comprar en tu tienda.

2.- Debes tener fichas de producto muy completas y claras.

No dejes con dudas a quienes visiten tu sitio, puede ser que se animen a preguntar o simplemente abandonen tu página, si sienten que no hay lo que están buscando.

3.- Envíos gratis es una de las mejores formas de vender.

Debes usar tu creatividad para poder ofrecer los envíos sin cargo al cliente, ya sea por volumen de compra, por cantidad en pesos, por primera compra; el sentido es que les convenga a vendedor y comprador.

4.- La experiencia de compra en línea es decisiva.

Que sea lo más fácil posible comprar en tu tienda, es el reto.  Sin complicaciones, sin laberintos, con varias opciones de pago… ¡Que sea un gusto hacer negocios contigo!

 

Luego de poner en claro que tu tienda en línea debe ser funcional, seguiremos con otros puntos igual de importantes.

 

SOBRE EL SITIO WEB

  1. Diseño: Las plantillas de sitios web (recomiendo un sitio de WordPress) son hermosas, pero debes entrar en el compromiso de embellecerla de acuerdo a tu imagen corporativa (la construcción de tu marca debe estar lista ya).
  2. La identidad de tu emprendimiento es aquella que no se puede percibir físicamente, pero afecta al posible comprador. Incluye tu misión, visión y valores  en una pestaña de tu tienda en línea.

Esto puede ser tan fácil o tan difícil como quieras.  Si  adaptas una plantilla gratuita (esto normalmente es intuitivo) es sencillo y estará lista en menos de lo que imaginas.

Si te decides por una plantilla profesional que te permita más funciones, entonces eso necesitará más inversión económica.

  1. La funcionalidad de una tienda puede abarcar chat de atención al cliente, generar cuentas para tus compradores con espacio para guardar pedidos archivados, recopilar correos electrónicos para que les envíes promociones y mucho más.
  2. Al sitio se le adiciona un servicio de comercio electrónico, es decir la tienda o plataforma de ventas. Más adelante te hablaré es esto.
  3. Un factor no menos esencial es contar con fotografías profesionales de tus productos.  Normalmente esto no es problema ya que las fotografías puedes obtenerlas de tus proveedores.
  4. Pensar a futuro que tu tienda crecerá es lo mejor para visualizar cambios posibles y con base en eso, proyectar gastos que éstos crearán.

SOBRE PLATAFORMAS DE TIENDA EN LÍNEA

SHOPIFY. Es una empresa canadiense cuya sede se encuentra en Ottawa, Ontario que desarrolla el software, el cual se encarga de procesar pagos en línea y sistemas de punto de venta.

Esta empresa ofrece todo el sistema para ventas de productos ilimitados, con un costo mensual y un porcentaje por transacción, cuentas para personal con PIN o clave de usuario, un certificado de HTTPS para confiabilidad en las transacciones.

Cuenta con tres planes para que elijas, Básico, Medio y Avanzado, según el tamaño de tu negocio.

https://www.shopify.com.mx/

WOOCOMMERCE.  Con el auge del comercio electrónico nació esta plataforma, en realidad es un plugin para sitios WordPress.

Generalmente, el gestor de contenidos de WordPress es ampliamente usado para crear blogs, sin embargo gracias a este plugin también puede servir para crear fácilmente un comercio electrónico. Además, es totalmente gratuito y libre.

En cuestión de diseño, quizá tendrías que acudir a un diseñador, pero sin duda es de las plataformas más fáciles de usar.

Si ya tienes un sitio de WordPress o piensas adquirirlo para tu tienda, usa este plugin que aunque es gratuito no sacrifica funcionalidad.

https://es-mx.wordpress.org/plugins/woocommerce/

Considera todo lo anterior antes de tomar una decisión, y si aún estás en proceso de desarrollo, también toma esto en cuenta para estar bien informada.

No olvides suscribirte a mi lista de correo, para recibir tips de emprendimiento… Súmate a mi Grupo Motivación Emprendedora ¡Cumple tus metas! En Facebook donde comparto información especial.

¡Déjame tu comentario y cuéntame si usas otra plataforma y cuál ha sido tu experiencia con ella!  Gracias mil.