¡Política de ventas…la estrella de tu negocio!

0
119

Ojalá en los negocios todo fuera vender, vender y vender… ¡Pero no es así! Con la experiencia nos damos cuenta de que constantemente surgen circunstancias que se manejan mejor con una la política de ventas.

Ésta refuerza las opciones para prevenir y solucionar asuntos derivados de una organización, quiere decir que automáticamente recurre a ella y “te dice” cómo tratar un determinado problema. Aquí te contaré lo más importante de esta cuestión y cómo tener tu propia política de ventas. Considero que una buena política puede abarcar varios tipos de ellas, todas relacionadas con las ventas.

¡No importa el tamaño de tu cliente o negocio!

Tus clientes deben ser tratados con igual atención e importancia.

¿Qué es la política de ventas?

La política de ventas son reglas, lineamientos que sirven como respaldo y soporte del funcionamiento de tu negocio, son tan poderosas facilitan el buen servicio al cliente (otra área fundamental que debes cuidar). Como dueño o administrador debes crear, coordinar y ejercer las políticas de la empresa. Hay diferentes tipos sin embargo las más comunes son las siguientes:

Tipos de políticas

-Política de entregas y envíos: qué tiempo después de la compra se manda, si es un artículo a medida explicar en qué tiempo estará listo; mencionar si se hacen entregas locales, cuántos días tardan en llegar el pedido (tomando en cuenta imprevistos), cuál es la paquetería (o medio virtual en caso de ser un producto digital) y cuánto dinero extra le cuesta este servicio o corre por cuenta del vendedor.

-Política de precios: debes ser muy claro en este aspecto para no generar conflictos, pues i trabajas con apartados o pedidos anticipados suelen variar los precios. Algunos vendedores suben sus precios sin notificar a sus clientes frecuentes, entonces hacen un depósito por su compra al precio anterior. Hay muchos ejemplos de políticas mal estructuradas que causan la molestia del comprador CUANDO LO QUE SE DESEA ES SOLUCIONAR situaciones.
Debes especificar la moneda y tipo de cambio, ya que no es raro que cada día más emprendedoras hagan ventas al extranjero. Es el momento justo de comentar las formas de pago.

¡No hagas a enojar a tu comprador con un descuento que ya no está vigente! Además por ley tendrías que respetarlo.

-Política de quejas: la palabra GARANTÍA tiene magia, informa al consumidor cuáles son las vías para su reclamación, es necesario tener los canales de comunicación ágiles, con el fin de facilitar la atención al cliente y darle prioridad a sus quejas. Recuerda que un cliente satisfecho es la mejor publicidad. Puedes implementar un sistema de varias opciones para reclamos, por ejemplo, una línea directa, un correo electrónico que su nombre indique que sirve para ese fin únicamente.

Políticas organizacionales: parecen no estar relacionadas con las ventas pero sin ellas, el orden interno de tu negocio no existirá o al menos, será deficiente. Con estas reglas para tu firma todo marchará sin problemas, reflejándose en el servicio al cliente y tus ventas.

Y así podríamos seguir enumerando, sin embargo vamos a centrarnos específicamente con reglas relacionadas con la venta de un producto o servicio; servirán para que exista comunicación efectiva por tanto a mantener excelentes relaciones con el cliente.

Si vendes algo debes tener una política de ventas personalizada.

¿Quién debe usarla?

¿Vendes un bien, producto o servicio? Entonces debes usar una política específica, adaptada a tu negocio. Porque lo conoces mejor que nadie, debes tener una política única que cubra aquellas zonas frágiles, fortaleciendo tu negocio y mejorando tus ventas. Si algo en ella falla definitivamente lo notarás por las quejas constantes y falta de pedidos.

¿Cómo redactarla?

  1. diseña un bosquejo para luego desarrollarlo, enfocándote en las necesidades propias de tu empresa.

2.- Valida las ideas que se unen en el documento, de preferencia revisa y corrige con los involucrados.

3.- Una vez terminada debes comunicarla a todos los niveles para evitar errores por desconocimiento.

4.- Revisarla constantemente para mejorar y actualizar sus términos, siempre considerando la dualidad de beneficios entre negocio-consumidor.

Aconsejo hacer a mano un esquema sencillo, después crear un documento que contenga varias de las políticas que te menciono arriba, siempre que se acomoden a tu producto o servicio, y no dejar fuera ningún aspecto por menor que parezca.

¿Cuándo hablar al cliente de la política de ventas?

Algunos consumidores preguntan antes de comprar sobre los cambios, garantías, qué hacer si llega dañado el artículo a su destino; si se trata de un producto digital, quizá no funcione al ejecutarlo, en fin. Ese es el momento de hablar de las políticas. Algunas veces pueden ser incluidas en el empaque o enviarlas por correo electrónico.

¿Por qué tener una política de ventas?

• Son parte fundamental de la buena organización de tu negocio.
• Evitan problemas
• Orientan la acción en la toma de decisiones
• Te ayudan a lograr objetivos de ventas y atención al cliente
• Salvaguardan la imagen de tu empresa

Ahora que ya conoces bien sobre políticas en general, puedes elaborar la tuya con estos consejos o bien, te invito a DESCARGAR una plantilla de Política DE VENTAS que podrás modificar según lo necesites. ¿Ya aplicas una política de ventas? ¿Harás una nueva política? Cuéntanos en los comentarios que te ha parecido este aporte.

 GRATIS

SUSCRÍBETE Y DESCARGA TU PLANTILLA

“POLÍTICA DE VENTAS”

Loading...

Loading…

¡Cuéntame qué piensas de esto!